phone 01 800 685 86 86
phone servicio@fundacionzamoraeditorial.com

BOLETINES

48- VALORES PARA INCREMENTAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR 2

VALORES PARA INCREMENTAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR 2



La educación en valores es la materia más importante porque su propósito es educar para la felicidad, la cual es el valor prioritario que la mayoría de las personas buscan en su vida. La Fundación Zamora Editorial, especialista en valores, los clasifica en 3 grupos principales: Los valores sociales, son aquellos que se refieren a la convivencia, tales como el respeto, la justicia y el amor entre otros; la felicidad de las personas está directamente enlazada con la calidad de sus relaciones personales, por eso educar en estos valores es sumamente importante.
Los valores que sirven para tomar decisiones, tales como la prudencia y la sabiduría entre otros; una decisión mal tomada puede llenar de infelicidad a una persona durante un día o muchos años. Los valores relacionados con la realización personal, tales como la disciplina o la perseverancia; estos valores son indispensables para realizarse y obtener cualquier logro; nadie puede ser feliz si no se realiza, si no da frutos a los dones que ha recibido. Todos tenemos la necesidad de realizarnos, si no lo logramos no seremos felices integralmente. Los valores que le sirven a un profesionista para realizarse, para obtener logros en su profesión, son los mismos que le servirán a un alumno a obtener resultados en sus estudios. Estos valores son los que van a incrementar el rendimiento escolar en su aula o en su escuela.

Les compartiremos lo que vimos en nuestra clase magistral de este mes: el valor del esfuerzo. Los resultados superiores de los estudiantes norteamericanos de origen asiático, ha sido tema de investigaciones, una de ellas, la del sociólogo de Stanford Sanford Dorenbusch, llegó a la conclusión de que más que el factor genético, los buenos resultados escolares de los asioamericanos se deben a que estos invierten en promedio 40% más tiempo en sus estudios: simplemente se esfuerzan más. Nosotros hemos confirmado los mismo en nuestra experiencia al estudiar a maestros de excelencia: Por ejemplo la maestra Angélica Guevara, quien ha obtenido premios consecutivos a nivel nacional con sus alumnos, cree igual que lo que la investigación anterior reveló acerca de los padres de estudiantes asioamericanos, “con el esfuerzo adecuado, todos los alumnos pueden tener un buen rendimiento escolar.” Usted puede ver la entrevista completa con la maestra en la sección de recursos para maestros de nuestra página fundacionzamoraeditorial.com (requiere solicitar contraseña). El valor del esfuerzo está relacionado directamente con los resultados en cualquier campo, incluyendo los estudios. Lo contrario al valor del esfuerzo es la pereza. Si usted desarrolla el valor del esfuerzo en sus alumnos, logrará mejorar sus resultados. Permítame darle algunas sugerencias para conseguirlo:
1. Recompense y reconozca el esfuerzo, no el resultado. No se concentre en pedirle a sus alumnos buenas notas, pídales que den su máximo esfuerzo en sus estudios. Educamos en el esfuerzo, el resultado es consecuencia.
2. Elimine de su aula las ideas negativas respecto al tema del trabajo y revise su manera de percibirlo; por ejemplo: “El trabajo es tan malo, que pagan por hacerlo”, o “Los vivos viven de los tontos y los tontos de su trabajo”.
3. Vea los problemas de alumnos atrasados como una oportunidad para triunfar por parte del alumno y del maestro. Si usted logra que un alumno aprenda a ganar, aprovechando los retos escolares, usted le estará enseñando una habilidad que le ayudará en todos sus estudios y en su trabajo como profesionista; lo estará educando para la vida.
4. Utilice un programa de valores en su escuela como prioridad. Usted puede obtener la información completa al ver esta clase de 45 minutos, en su escuela; solicite información al (01800) 685 8686 o en sevicio@fundacionzamoraeditorial.com

La felicidad no se obtiene buscando la felicidad, sino practicando los valores. Le reto a que lo experimente, practique el valor del esfuerzo en su trabajo, entregase a él generosamente.



Lic. Pablo Zamora C.
Autor y especialista en valores
fundacionzamoraeditorial.com

BOLETIN ANTERIOR
BOLETIN SIGUIENTE